Concentración de tokens

Hola, perdón por usar castellano pero sino no podría elaborar bien la pregunta, que no es muy compleja:
¿hay forma de evitar la concentracion de tokens en una persona? quiza con una regla que una billetera no pueda enviar a otra billetera si la de destino tiene más tokens… pero como hacer que una persona no tenga 3 billeteras?
Mi idea es hacer una mezcla de cooperativa con sociedad anónima, donde el sistema evite la acumulacion, y el ingreso sea abierto, en la “vida real” el problema es cumplir con la legislación, pero quiza con un token se pueda “jugar” y ver que pasa.
PD: no encontre secciones en castellano ni en el foro ni el chat.
Gracias.

Hola @nikolai!

Se puede hacer asignando un número determinado de tokens de forma manual. Es decir: Juan quiere hacer una DAO que funcione como cooperativa con una emisión de 10 mil tokens. Como una cooperativa requiere de un mínimo de 5 personas (según la legislación venezolana) la repartición de tokens debe hacerse equitativa; dividiendo entre el número de personas a distribuir, siendo una persona la encargada de la contabilidad de la cooperativa -y responsable de las tokens-; o justa, según sea tu caso, en la que la repartición se haga de acuerdo a lo que aporte cada miembro de esa cooperativa o un cooperador externo durante cierto determinado tiempo…

Hola Maikel, soy de Argentina, aca el minimo son 6 personas (para una cooperativa de trabajo) pero el concepto de accion es chocante para el cooperativista tradicional, además las coop de trabajo son cerradas, y la idea es permitir el ingreso de nuevos socios, con lo que habria que emitir 2000 acciones para cada nuevo socio, o forzar la venta de los que ya tienen.

Pero por eso es que preguntaba, no se si estas decisiones se pueden introducir en el codigo de la aplicacion o tiene que haber una persona con la responsabilidad de decidir de forma justa.

Ah, algo que me olvide de aclarar es que las acciones tendrian derechos economicos en proporcion, quiza las decisiones politicas puedan ser inmutables desde el comienzo o solo variables con el 100%. Entonces si en esa cooperativa de ejemplo de 5 alguno quisiera comprar mitad a otro socio… ¿quien lo impediria? el codigo de la app, o la persona responsable? Y si cooperativa quiere tener miles de miembros? Tener un encargado es un trabajo realmente inutil…

Y segun la legislacion de aca, los socios actuales tienen prioridad sobre los nuevos y podrian impedir el ingreso de nuevos socios simplemente comprando cada nueva emision (y acumulando de paso)

En el proceso de instalación de tu organización puedes ajustar el token de la organización como único y no-transferible, lo que significaría que no sería posible hacer transacciones entre socios con ese token, y que ningún socio poseería más de 1 token. Por lo que respondiendo a tu pregunta, no tendrías la necesidad de intermediar este proceso, es totalmente autónomo una vez definido.

Bienvenido a la comunidad @nikolai! Si necesitas más ayuda ajustando tu organización, no dudes en enviarme un mensaje y podemos revisar detalles juntos.

Es una buena opción, se ve que me falta indagar mucho en lo que se puede hacer.

Pero me tendria que abstraer mucho más, porque mi idea hasta ahora siempre fue simular la realidad (yo arranco con los costos legales y tengo 100 mil tokens, los que iria vendiendo para recuperar la inversion). Lo mismo si alguien quiere invertir mucho mas que 1 token al principio.

Tampoco sabría como hacer en el caso de 1 token para el que se quiere retirar… quiza haciendo que se pierdan…

Gracias por la bienvenida!

En Autark, uno de los equipos desarrollando apps sobre Aragon, estamos diseñando plantillas para facilitar la creación de organizaciones a tu gusto. ¿Te interesaría ver una demo y de paso te cuento un poco más en detalle acerca de las plantillas? Sería una buena forma de co-crear nuevas ideas juntos si hacen falta para asegurarnos de que puedas utilizar Aragon para gestionar la organización que tienes en mente.

Dale, estaria bueno, no se si ya mismo o en unos meses. Pero no encontre como mandar mensajes privados :S, escribime si tu puedes.

1 Like